La COVID-19 dispara el interés por el turismo rural y el ecoturismo

La pandemia de la COVID-19 ha impulsado los viajes a destinos cuya oferta principal son las actividades y experiencias en la naturaleza. De este modo, el ecoturismo y el turismo rural serán dos de los productos más beneficiados al desarrollarse en espacios abiertos y no masificados. Se trata de una tendencia de consumo que ya consiguió buenos resultados en 2020 y que sigue en auge este año, según las conclusiones de un informe de Escapada Rural y el Club Ecoturismo de España. Si el contexto sanitario generado por la crisis sanitaria lo permite, ambos tienen una gran oportunidad para encabezar la recuperación turística, añade dicho análisis.

Los datos del informe señalan que la COVID-19 generó un cambio en la elección del tipo de viaje en 2020, ya que el 26% de los encuestados por el Observatorio de Ecoturismo en España (OEE) tenía previsto hacer otro tipo de viaje y acabó realizando una escapada ecoturista.

Una tendencia que seguirá al alza en 2021, ya que se incrementa el porcentaje de turistas rurales ecoturistas que pretende realizar este tipo de escapadas con una frecuencia elevada -un 32,6% hará hasta tres escapadas-, según el Observatorio de Turismo Rural (OTR).

A la hora de hablar de la figura del ecoturista, se tiene en cuenta si el viajero valora la elección del destino como un lugar para disfrutar de la naturaleza de manera responsable, y "a pesar de que no todos los turistas rurales son ecoturistas, existe un 42,6% que prioriza el disfrute responsable de la naturaleza a la hora de elegir destino”, señaló Ana Alonso, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales de EscapadaRural.com, en la presentación del informe.

No obstante, el estudio advierte que el boom por este tipo de turismo podría desvirtuar los valores que caracterizan a los destinos y empresas de ecoturismo, cuya filosofía se basa en la protección y conservación de los valores naturales y culturales del territorio.

Según destaca el estudio, para el 43% de los ecoturistas encuestados, las medidas de higiene y seguridad aplicadas "tuvieron un peso muy importante en la elección de alojamiento, en el que también influyó la facilidad para cancelar la reserva (40%), la elección del tipo de alojamiento y la posibilidad de evitar coincidir con muchos turistas (38%)”, aseguró Amanda Guzmán, gerente del Club Ecoturismo.

Para la realización del informe se han utilizado datos de ambos observatorios. El OTR se basa en una encuesta realizada en septiembre de 2020 a 9.055 turistas rurales ecoturistad y 938 propietarios de alojamientos rurales ecoturistas. Mientras que el análisis del OEE, financiado por la Secretaría de Estado de Turismo, realizó un sondeo el pasado año entre 451 ecoturistas, clientes de empresas de alojamientos y/o actividades adheridas al Club Ecoturismo en España y a 86 empresas de ecoturismo adheridas.

Leave your comment