Bebidas del Mundo - Japón

SAKE

El sake es la bebida alcohólica más famosa y tradicional de Japón.

Es una bebida fermentada milenaria de origen japonés, en la que los únicos ingredientes son el arroz y el agua y el contenido de alcohol es de alrededor del 16%. Se sabe que su producción comenzó en el siglo III, en Nara, la antigua capital de Japón, se clasifica en la misma categoría que el vino, ya que se somete a un proceso de fermentación a través de la levadura hasta convertirse en la bebida que conocemos como retirar.

El arroz más codiciado por los fabricantes es el arroz más pulido (sakamai). Para hacer sake premium, se usa arroz yamadanishiki, considerado el mejor arroz del mundo para la producción de sake.

Hasta el siglo pasado, el sake todavía se producía a mano, donde el arroz se lavaba primero y luego se colocaba en cubas de cocina. El sake ya no es una bebida artesanal, para dar paso a la producción en masa. Sin embargo, hay fabricantes japoneses que todavía usan métodos que recuerdan este antiguo proceso.

Hay alrededor de 1600 fabricantes de sake en Japón. Cada una de estas compañías tiene varios tipos, y a medida que aparecen nuevas variedades cada año, mientras que otras dejan de producirse, será imposible probarlas todas. De todos modos, se sabe que el sake que se consume hoy en día es muy diferente al fabricado en el pasado. El descubrimiento de la levadura aumentó el contenido de alcohol, y la Segunda Guerra Mundial también cambió su receta. La escasez de arroz en ese período obligó a los fabricantes a buscar alternativas para aumentar la fermentación utilizando menos arroz. Y un decreto del gobierno permitió la adición de alcohol puro y glucosa en la fórmula, lo que permitió el uso de cereales menos preciosos. Se estima que el 95% del sake producido hoy usa esta fórmula, a diferencia de los expertos del pasado que dijeron que el mejor sake era el que estaba hecho solo de arroz, arroz fermentado y agua.

¿Cómo se sirve el sake?

Siguiendo la forma original, la bebida debe servirse antes de las comidas. Para preservar su sabor, la mejor temperatura de consumo es de 35ºC, pero también se puede tomar frío o mezclado con otras bebidas, convirtiéndose en cócteles exóticos e interesantes. Hay sake culinario que se utiliza en la preparación de diversos platos orientales, como Frango X comprobado, soba, entre otros platos de la cocina japonesa.


Algunos tipos de sake:

Junmai-shu: es el sake más puro, con arroz, agua y koji, y no sufre la adición de alcohol. El arroz se "pule" para que pierda la parte externa, conservando menos del 70% de su volumen original.

Honjozo-shu: tiene una pequeña cantidad de alcohol etílico destilado, que mejora el sabor y suaviza el sake. Rice recibe el mismo trato que Junmai-shu.

Ginjo-shu: El arroz está "pulido" para preservar solo el 60% de su forma original. Esto disminuye la grasa y las proteínas. Además, este sake se fermenta a baja temperatura durante mucho tiempo.

Daiginjo-shu: al pulir, el arroz pierde al menos el 50% de su volumen original, en algunos casos hasta el 65%. Es un tipo de bien que requiere mucho trabajo en cada nivel del proceso.

 

En Japón es posible visitar algunas fábricas de sake, como The Sake Factory de Tonoike Shuzoten o Hitachino Factory.

Aquí puede encontrar cómo hacer algunos cócteles de sake: https://www.japancentre.com/en/recipes/398-japanese-sake-cocktails

Leave your comment